Anika entre libros

El japonés del Quijote

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
El japonés del Quijote

Título: El japonés del Quijote
Título Original: (El japonés del Quijote, 2021)
Autor: Santiago Pajares
Editorial: Ediciones B
Colección: Grandes Novelas


Copyright:

© 2021, Santiago Pajares

© 2021, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788466669030
Tapa: Dura
Etiquetas: novela contemporánea narrativa Japón Quijote vida rural Castilla - La Mancha tradiciones cultura japonesa cultura española sobre literatura familia pasado secretos sobre libros literatura española
Nº de páginas: 268

Argumento:

Toshio Shinobu, tras la muerte de su padre, decide abandonar Japón por primera vez para conocer el escenario del libro que ha marcado su vida y su relación con su padre, que acaba de fallecer: El Quijote. Así pues, toma un avión y el primer autobús a un pueblo cualquiera de la Mancha, donde se presenta con una maleta para desconcierto de todos. Terminará alojándose en casa de Herminia, una viuda, donde establecerá su base para recorrer en su bicicleta la inmensa llanura manchega a la vez que revoluciona la vida del pueblo. Pero no todos están contentos con los cambios, aunque sean para mejor...

 

Opinión:

 

"El japonés del Quijote" es una pequeña joya literaria que he disfrutado mucho. El protagonista tiene una motivación muy sencilla: quiere comprender el Quijote a través de sus escenarios. Así que, un día, simplemente hace la maleta y se viene para España con la intención de conocer la Mancha (esta es la única pega que le pongo al libro: lo fáciles que son esos viajes tan espontáneos, sin visados ni aduanas; algo muy poco realista, aunque agiliza la narrativa).

El libro está narrado de una forma muy literaria pero a la vez fluida, principalmente centrándose en Shinobu, pero también en otros personajes relevantes para la trama como la viuda de la que todo el mundo sospecha, Herminia, con la que se aloja el japonés, o el labriego que le salva de un golpe de calor y su familia. Lo cierto es que, salvo Carlos, el cacique local, y la madre de este, todos los habitantes del pueblo de Castilla La Mancha en el que recala tienen mucho encanto. Y se sienten muy reales; son gente corriente a la que podrías encontrar en cualquier pueblo del interior peninsular, con sus luces y sus sombras, además de conflictos con los que resulta fácil empatizar.

La llegada del japonés es todo un choque cultural y saca a la luz una serie de dinámicas que se siguen viendo en muchos pueblos donde el "hacer las cosas como se han hecho siempre" tiene mucha fuerza. El caso es que ese deseo tan sencillo que tiene Shinobu de entender el Quijote provoca desconcierto en Mataranvilla, donde nadie entiende qué hace ahí un "chino" ni tienen mucha idea de cómo comportarse con él.

Poco a poco, la amabilidad del japonés y su forma diferente de hacer las cosas empiezan a calar no solo en los más jóvenes, sino en toda la gente del pueblo, un lugar donde todo ha sido igual desde hace generaciones. Y poco a poco llegan los cambios, que son para mejor pero que se encuentran con un antagonista: el cacique local, al que le interesa que todo siga igual.

Ahí está el meollo de la novela y no tanto la búsqueda del sentido del Quijote, que está lejos de ser lo principal. Lo interesante es ese choque representado por las costumbres arraigadas representadas por Carlos y la nueva forma de ver y hacer las cosas de una forma más respetuosa, consciente y atenta a los detalles, representada por Shinobu. No diré cuál de las partes vence ni qué secretos descubrimos, pero debo decir que el final me pareció muy apropiado.

En definitiva, es una de esas pocas novelas que tomo con grandes expectativas y aun así las superan. Lo he disfrutado mucho y me han encantado la historia, los personajes y la forma de contarlo.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar